Este Seminario, con el título de “Sistema endocrino de la Vitamina D, nuevas evidencias en Covid-19, hipovitaminosis D y Calcifediol” pretende destacar que la Vitamina D es en realidad un sistema hormonal con acciones pleiotrópicas y sistémicas más allá del efecto óseo. El déficit de esta hormona D está asociado a numerosas afecciones y enfermedades como la osteomalacia, raquitismo y osteoporosis y cada vez son más los estudios que lo asocian a un riesgo potencial de padecer enfermedades autoinmunes, oncológicas e infecciosas entre otras.
Cabe recordar que al menos un 40% de la población española tiene niveles de 25-OH-D (CALCIFEDIOL), medidor más habitual de los niveles de Vitamina D en el organismo, por debajo de los 20ng/ml, un porcentaje que aumenta exponencialmente con la edad y con situaciones de riesgo.
Desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2 el interés por el papel del sistema hormonal D ha ido en aumento, tanto por la comunidad científica como por la población general. Se han publicado numerosos estudios en todo el mundo sobre la relación de niveles deficientes de 25-OH-D y peor progresión de la enfermedad y en concreto en España se han realizado estudios que demuestran que pacientes hospitalizados por Covid-19 tienen menor riesgo de ingresar en UCI tras suplementación con Calcifediol y alcanzar rápidamente unos niveles adecuados de Vitamina 25-OH-D.