El abordaje de las personas con diabetes debe realizarse de manera integral, incluyendo aspectos clínicos, terapéuticos y sociales. La educación terapéutica del paciente es la clave para prevenir la aparición de complicaciones y el autocuidado debe ser uno de los objetivos fundamentales.
En el taller se abordarán las prácticas basadas en la evidencia y que se han demostrado útiles en el seguimiento de las personas con diabetes. Incidiremos en la importancia de los registros, en las indicaciones y métodos para el cribado de la enfermedad, en los criterios actualizados para el diagnóstico, en la frecuencia y el contenido de las visitas (anamnesis, exploración, pruebas complementarias) y varios aspectos relacionados con el tratamiento (objetivos de control glucémico, indicaciones y contraindicaciones de los fármacos, profilaxis de las hipoglucemias y la deprescripción en diversas circunstancias). Se insistirá en el papel de la enfermera en la educación terapéutica.
El taller será eminentemente práctico con la participación activa de los inscritos y se compartirán experiencias y vivencias entre los docentes y los participantes.