Los trastornos de ansiedad están infradiagnosticados y, en consecuencia, infratratados, y ello ocurre sobre todo en aquellas formas de presentación leves y moderadas, presentaciones subclínicas, que no llegan a cumplir los criterios diagnósticos exigidos. Por otra parte, la falta de recursos psicoterapéuticos y los efectos adversos que presentan los tratamientos farmacológicos de elección hacen que el clínico caiga en una inercia terapéutica que contribuye al infratratamiento de estos procesos. El diagnóstico tardío y el no tratamiento de estos procesos condicionan su evolución a formas más graves, a cronificación del proceso, a complicaciones físicas y psíquicas y al hecho de que con el transcurso del tiempo cada vez sea más difícil lograr la remisión del trastorno.
La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y los médicos de familia son los que se deben de enfrentar a estos procesos, sospechar y establecer su diagnóstico e iniciar un tratamiento con la finalidad de restituir al paciente.
En este seminario se va a abordar la importancia de abordar la ansiedad a tiempo y para ello se va a establecer un debate dinámico e interactivo, entre un psiquiatra y un médico de familia experto en salud mental, para ir analizando las repercusiones reales sobre el sufrimiento de los pacientes que no reciben la atención adecuada, así de como sobre las posibles alternativas terapéuticas disponibles.